UdeC Santiago y ANEPE realizaron graduación del Diplomado “Análisis de Inteligencia Político – Estratégico”

El programa -que se realiza en conjunto entre la UdeC y ANEPE- tituló a 36 alumnos que fueron preparados para analizar información y asesorar en el proceso de toma de decisiones a autoridades e instituciones.

En una ceremonia que se realizó en dependencias de UdeC Santiago, la Universidad de Concepción y la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE), entregaron las certificaciones a los 36 alumnos que cursaron durante el 2021 el Diplomado “Análisis de Inteligencia Político – Estratégico”, programa que se realiza gracias a un convenio de colaboración académica entre ambas instituciones.

La ceremonia fue encabezada por la Directora de la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción, Dra. Marcela Angulo González y el Jefe del Centro de Desarrollo Académico de la ANEPE, Gral. René Bonhomme Soto, quienes estuvieron acompañados por la Coordinadora General de Formación Permanente de la Universidad de Concepción, Ruth Pérez Villegas, entidad a cargo del Diplomado por parte de la casa de estudios;  el Coordinador del Diplomado “Análisis de Inteligencia Político–Estratégico”, académico de la UdeC Dr. Juan Eduardo Mendoza Pinto; el Jefe del Centro de Vinculación con el Medio de ANEPE, Cristian Château Magalhães y el Jefe de Diplomados de la misma Academia, Roberto Brieba Milnes.

El Diplomado en “Análisis de Inteligencia Político – Estratégico”, tiene por objetivo desarrollar habilidades para analizar información y asesorar en el proceso de decisión a autoridades de organizaciones e instituciones públicas y privadas, por medio de la aplicación de diversas técnicas, integrando la información disponible en el marco de un contexto determinado y de acuerdo con las necesidades del agente direccional, la que se constituye como una herramienta indispensable en el proceso de toma de decisiones complejas.

La Directora de UdeC Santiago, Marcela Angulo González, destacó la relación entre la casa de estudios y la ANEPE, con más de 20 años de trabajo conjunto, realizando actividades y programas como magisteres, diplomados y diplomas. El tener como aliado a la única institución de educación superior del país en temas de seguridad y defensa, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional, “confiere un carácter y visión de Estado al quehacer de nuestra universidad en sus áreas de docencia e investigación, que se ajusta además a rol público que la UdeC ha cumplido ya por más de 102 años”, manifestó Angulo.

Ceremonia de cierre del diploma, en Santiago/Claudio Concha

El Gral. René Bonhomme Soto, Jefe del Centro de Desarrollo Académico de la ANEPE, agradeció en su discurso el trabajo hecho con la UdeC “por la confianza y compromiso impuesto para el desarrollo de esta actividad académica conjunta que lo único que pretende es el de aportar al engrandecimiento de nuestros alumnos”, destacando además que este programa tuvo como objetivo común “que los alumnos pudieran comprender el significado y alcances de la función inteligencia y los beneficios que se logran al efectuar la eficiente utilización de sus resultados extendiéndose a las más variadas actividades quehacer nacional”.

En tanto la Coordinadora General de Formación Permanente de la Universidad de Concepción, Ruth Pérez Villegas, reconoció la dedicación de los académicos “quienes entregaron sus conocimientos y experiencias profesionales para el logro de los aprendizajes que habíamos señalado en este programa, como conceptos y técnicas de cada análisis político-estratégico y toma de decisiones complejas, que fueron abordadas de manera didáctica en el desarrollo del programa”. De igual forma el académico UdeC y Coordinador del diplomado, Juan Eduardo Mendoza Pinto, destacó que la instancia de aprendizaje que fue muy participativa y con análisis crítico. “Estoy convencido que el resultado que nosotros obtenemos -y ustedes- que en estos momentos se están titulando, es un resultado de excepcionalidad, ya que hemos puestos todos nuestros esfuerzos y vamos a seguir para que el Diplomado ‘Análisis en Inteligencia Político-Estratégico’ siga dando que hablar de forma positiva”, dijo el docente a quienes recibieron su diploma.

Por parte de los alumnos, el cientista político León Rodríguez-Lanz del Pozo, agradeció el paso por el programa, destacando la transversalidad de este, ya que “se explica mirándonos quiénes estamos acá, gente del mundo civil, del mundo militar, sector público, académico, privado, empresarios, esto es prácticamente el microcosmos del mismo país  en el que vivimos hoy día”, por lo que “se genera un valor pocas veces visto en cualquier programa académico que podamos tener en Chile”, manifestó.