UdeC Santiago tendrá conversatorio sobre patrimonio musical de Concepción

La actividad, que es parte de la Escuela de Verano UdeC, tendrá como invitados a representantes de la cultura, la academia e industria musical, quienes dialogarán sobre cómo lograr que Concepción sea considerada Ciudad Musical por la Unesco.

“Concepción patrimonio cultural musical, la ´cuna del rock´ en Chile” es el conversatorio virtual vía zoom que la UdeC Santiago tiene preparado para este jueves 20 de enero, a las 18 horas, como parte de las actividades de la Escuela de Verano de la casa de estudios.

El conversatorio surge luego que la Unesco no accediera a otorgar la categoría de Ciudad Musical a Concepción, tras la postulación realizada por la Ilustre Municipalidad de la capital del Biobío. El Director de Cultura del municipio penquista, Mauricio Castro, quien será uno de los expositores de la actividad, señala que lograr esta categoría “tiene una serie de beneficios para la ciudad, ya que permite visibilidad en una plataforma como la de Unesco, pero también tiene otros componentes interesantes a nivel local desde el punto de vista de la música, de la creación, del arte. Es un dinamizador que permite coordinar esfuerzos, generar mesas compartidas y definir un horizonte a alcanzar”, es por eso que el municipio insistirá en una nueva postulación el 2023 para que la ciudad sea parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es por lo anterior que la UdeC, fiel a su rol público, “quiere sumar esfuerzos a esta tarea y apoyar en el posicionamiento y visibilidad del patrimonio musical y cultural de Concepción, llevando este tema no sólo a la región del Biobío, si no que también ampliándolo a Santiago y otras regiones del país como una forma de sumar apoyos y redes a esta importante iniciativa”, destaca Marcela Angulo González, Directora de UdeC Santiago.

El conversatorio “Concepción patrimonio cultural musical, la ´cuna del rock´ en Chile” tendrá el siguiente panel de invitados:

• Mauricio Castro, Director de Cultura de la IM de Concepción – Profesor de Historia UdeC, y master en Gestión Cultural Universidad de Barcelona.
  • Rodrigo Pincheira Albretch, Profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción; Licenciado en Comunicación Social, Universidad San Sebastián y académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC. Autor del libro “Genealogías del rock penquista: orígenes y destinos” (2020).
  • Javier Silvera: músico, compositor, director artístico y psicólogo uruguayo, fundador del grupo La Tabaré (Uruguay). En Chile fue director artístico en Warner Music Chile, La  Oreja Producciones y Feria Music. Fue Director Ejecutivo de Viva Music del grupo Bizarro Live (2018 y 2019) y en la actualidad es director de Atacameños Música (discografía de Illapu) y de Ethos (sello vinculado a la música terapéutica).
  • Modera: Macarena Lavín, periodista especializada en música popular, con 15 años de experiencia en medios escritos. Actualmente es docente universitaria (UDD) y programa música en la radio online super45.fm. Ha trabajado en gestión de prensa de sellos independiente y en producción de programas radiales. Titulada del magíster en Estudios de Música Popular en la Universidad de Liverpool (2009/2010).