Segunda Temporada de Música de Cámara en UdeC Santiago repite exitosa fórmula con cuarteto de cornos “PopCorn”
Las biografías de canciones como Bésame Mucho, Contigo Aprendí o Bohemian Rhapsody, fueron parte del ameno diálogo y posterior interpretación musical del concierto “Canciones con historia”, que ofreció el cuarteto “PopCorn” de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, como parte de la Segunda Temporada de Música de Cámara que realiza UdeC Santiago junto a la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec).
El cuarteto “PopCorn” ofreció un repertorio de 13 canciones de música popular, clásicos del rock, boleros, saudade brasileño y tango, con el particular estilo del corno francés, instrumento de viento de la familia de bronces que se utiliza principalmente en el repertorio sinfónico.
La actividad fue encabezada por la Directora de la Unidad Santiago de la Universidad de Concepción, Marcela Angulo González, quien manifestó que este segundo concierto de la Temporada “ha sido un tremendo éxito, con mucha gente de nuestra comunidad, alumnos y amigos de la Universidad, que participan activamente de nuestras actividades, quienes se congregaron hoy día para este momento tan especial que disfrutamos mucho. Así es que nos quedan un par de conciertos más y esperamos poder seguir congregando a la comunidad en torno a nuestra universidad aquí en UdeC Santiago”.
Junto a ella estuvo el Encargado Administración, Finanzas y Personas de la Corporación Cultural Universidad de Concepción, Rodrigo Alarcón Tiznado, quien señaló que desde Corcudec “estamos muy contentos de seguir esta alianza con la sede en Santiago de poder brindar la música que hace la Orquesta Sinfónica a un público hoy día diferente, con un programa más popular”, destacando también que el compromiso es “seguir transmitiendo la cultura desde la Corporación Cultural acá en la sede de Santiago para los alumnos y exalumnos de la Universidad de Concepción y el público que llega a este lindo auditorio a generar cercanía con su Universidad que todavía recuerdan”.
“PopCorn” es la única agrupación de este tipo en el país con más de 7 años de existencia y está conformada por los cornistas de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Bernardo Guggiana, Javier Aguilar y Álvaro Servela, además de Diego Oyarzún, quien ha colaborado con esa misma orquesta, la Sinfónica Municipal de Copiapó y la Clásica del Maule. Junto a ellos participa el percusionista Pablo Soza, también de la Sinfónica de la UdeC, quienes ya se habían presentado el 2023 en la Primera Temporada de Música de Cámara en UdeC Santiago, con un concierto que estuvo marcado por la música de series y películas.
Al igual que en la presentación del 2023, el diálogo con el público estuvo a cargo del músico Bernardo Guggiana, quien antes de cada canción contó alguna historia relacionada a la obra o al autor de esta, generando así una conversación con los asistentes. “Creo que tú de alguna forma tienes que enganchar a la gente para que suceda esto. Habían 4 o 5 personas que habían estado el año pasado y seguramente si podemos venir de nuevo, en vez de 4 o 5 van a haber 15 y eso se va replicando y se hace público”, señaló el músico, quien además agradeció la recepción del público, porque “aunque suene así como frase bonita, de verdad es impagable, o sea, que una señora del público levantara la mano para decir que a ella esto la hace muy feliz, el tener la ocasión de venir a un concierto, eso de verdad, es muy grato para uno y el aplauso que uno sabe que es genuino”.
Entre los asistentes, siempre hay integrantes de la comunidad AlumniUdeC de distintas generaciones y carreras. Una de ellas fue María Angélica Bosse Fuenzalida, Ingeniera Civil Química egresada en 1982, quien además cursó un magister en la misma Casa de Estudios. La dinámica del concierto es “excelente porque mantuvo al público entretenido. Realmente son muy buenos los conciertos que ha presentado la Universidad de Concepción acá en Santiago”, señaló la exalumna. Otro AlumniUdeC que asistió a la actividad fue Carlos Monjes Vera, egresado en 1979 de Ingeniería en Ejecución Electrónica, quien asistió también a todos los conciertos de la Primera. Sobre estas presentaciones y el vínculo con su alma mater, comentó que “da mucha emoción y muchos recuerdos, muy grandes recuerdos, yo se los comento a algunos amigos de la Universidad que nos seguimos juntando desde hace 50 años. Así que estar aquí me hace muy feliz”.
Clase magistral a nuevas generaciones
El mismo día del concierto, durante la jornada de la mañana, y en la misma Unidad Santiago de la UdeC, el cornista e integrante de “PopCorn”, Álvaro Servela, dictó una clase magistral personalizada para jóvenes que están estudiando el corno francés.
Una de las asistentes a esta clase fue Marlene Pinto, de 22 años, quien estudia interpretación en la Universidad de Chile. Cuando estaba terminando el colegio comenzó a interesarse por el corno francés y desde allí se ha especializado en este instrumento. En cuanto a la clase, valoró este tipo de instancias, ya que “son muy enriquecedoras tanto para el desarrollo personal como para la interpretación de los instrumentos, porque finalmente esto cultiva todo”, asegurando que hubo varios aspectos a destacar porque “cada profesor es distinto, entonces igual es bueno tener una nueva perspectiva de lo que uno lleva haciendo”.
Otro de los alumnos fue Cristóbal Ramírez, de 20 años, estudiante de corno francés en la Universidad Católica. Asistió a un colegio artístico, por lo que ya en quinto básico tuvo que escoger un instrumento y eligió el corno porque siempre le llamó la atención, por lo que este tipo de instancias las considera muy provechosas. Destacó la trayectoria del profesor y lo positivo que es “que él pueda transmitir su experiencia, ya que tiene estudios en el extranjero, y que traiga esas cosas desde afuera para los que estamos estudiando acá en Chile”.
El músico Álvaro Servela, explicó que el corno francés es parte del engranaje de una orquesta sinfónica, porque su tipo de sonido va entre el viento metal y el viento madera, que se complementa muy bien con otros instrumentos. En cuanto a la clase, manifestó que en lo personal “me gusta mucho enseñar, entregar lo que yo he aprendido a lo largo de los años de distintos profesores y profesoras”, agregando que este tipo de actividades son también una instancia de aprendizaje porque “al enseñar también estoy aprendiendo cosas que quizás había olvidado o que había dejado ahí guardado en un cajón y al tener que explicarla a los chicos, eso también me ayuda mucho en lo profesional”.
Por Mariela Aravena Soto, septiembre 6 de 2024