Proyectando nueva versión para 2024 finalizó primera Temporada de Música de Cámara en UdeC Santiago
«Las Cuatro Estaciones Porteñas» y éxitos como «Adiós Nonino” y «Oblivion”, marcaron el último concierto de la primera Temporada de Música de Cámara en UdeC Santiago, que celebró las obras del compositor Astor Piazzola con su “nuevo tango” -fusión del tango tradicional argentino, con elementos de jazz y música clásica- interpretadas por integrantes e invitados especiales de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.
Este cuarto y último concierto de la Temporada 2023, fue encabezado por la presidenta del directorio de la Corporación Cultural Universidad de Concepción (Corcudec), Claudia Muñoz Tobar; Cristóbal Urrutia del Río, director ejecutivo de Corcudec; Eduardo Díaz Rodríguez, director de programación de Corcudec y la Directora de UdeC Santiago, Marcela Angulo González, quienes junto a público de distintas generaciones y de la Red Alumni UdeC, presenciaron durante 60 minutos un nutrido repertorio interpretado por 5 músicos en escena, entre ellos, el destacado acordeonista chileno, Ignacio Hernández, como invitado especial.
Al igual que en los conciertos anteriores, los músicos interactuaron con el público en medio de la interpretación de las obras, sumergiéndolos en la visión melancólica y creatividad de Piazzolla, lo que permitió comprender y escuchar de una forma distinta las 8 obras de repertorio que consideró el concierto. “Yo encuentro súper interesante esa propuesta que hicieron los músicos -y su productor artístico en particular- porque rompe esa distancia que a veces se genera entre lo que hay en el en el escenario y el público… eso es lo que provoca este tipo de mirada dinámica”, comentó el director de programación de CorcudeC, Eduardo Díaz, destacando también que “ha sido una linda sorpresa el reinventar los formatos de nuestra Orquesta Sinfónica en agrupaciones más chicas y explorar también este tipo de espacios, llegar a nuevas comunidades y unir fuerzas con todo el equipo de gestión de la Universidad en Santiago”.
El productor artístico de la Temporada y contrabajo de la Orquesta Sinfónica de la UdeC, Mario Melliz Miranda, de igual forma valoró esa conexión con el público que se dio en los cuatro conciertos al entregar contexto de lo que se iba a interpretar y comprender así el trasfondo de la música de los compositores. “Ha salido muy bien, la gente lo ha lo apreciado, en cada final de los conciertos la gente se ha acercado a decir que le ha encantado y que lo encontraron educativo va más allá de lo normal, especialmente eso se puede ver en el concierto de hoy, donde la gente guardó silencio escuchando toda la información que les entregamos”.
El sello Piazzolla
Una de las integrantes del grupo de cámara de este último concierto, fue la destacada pianista de la Sinfónica UdeC, Verónica Torres Cifuentes, quien señaló que tocar música de Piazzola es un desafío, porque “no es como el tango tradicional, es un estilo más tipo jazzístico, por lo tanto, para mí y todos que somos músicos clásicos, estamos acostumbrados a tocar de otra manera, tocar Piazzolla es diferente”.
Entre los asistentes estaba Nadia Quintana Cortés, cantante de tango que se presenta como Nadia Marlen, quien valoró la instancia ya que “se abre un poco el espacio para escuchar otro tipo de música”, pidiendo que “ojalá se repita porque esto hace mucha falta y muy agradecida de la Universidad de Concepción por lo que nos presentó, esto fue un deleite”.
Como en todos los conciertos, la Red Alumni UdeC se hizo presente con distintas carreras y generaciones. Fue el caso de Darío Morales Figueroa, de Ingeniería Civil Eléctrica, generación de 1995, quien destacó que la Universidad realice estas actividades culturales en Santiago, “creo que fue una súper buena iniciativa, que ojalá se repita y sobre todo la experiencia de poder ver en vivo y escuchar a los músicos cómo interpretan a un autor reconocido como Astor Piazzolla, es una experiencia fantástica”.
Otro de los Alumni UdeC que asistió, fue Eduardo Melo Castillo, egresado en 1985 de Ingeniería Informática, quien participó en 3 de los 4 conciertos de la Temporada. Destacó esa conexión que se dio con el público, ya que “en el primer concierto me llamó mucha la atención y lo encontré fantástico, maravilloso que la gente podía hacer preguntas y entender un poquito más lo que se está presentando. De hecho, yo en un par de conciertos también intervine con algunas consultas”.
Acordes 2024
“La gente aplaudió de pie y eso dice de alguna forma que todo el mundo disfrutó mucho el concierto y estuvo muy bueno, por lo tanto es un broche de oro para la Temporada de Cámara 2023”, comentó la Directora de UdeC Santiago, Marcela Angulo, quien además señaló que debido al éxito de estos cuatro conciertos, “estamos comprometidos a hacer una Temporada 2024, concordando con la Corcudec cuál va a ser el foco de esta nueva versión, pero esperamos también poder hacer cosas más grandes con la orquesta completa”, algo que se tenía pendiente desde el 2019 cuando se tuvo que suspender un concierto de la Sinfónica en el Teatro Corpartes en Las Condes, debido a la contingencia social del momento.
El director ejecutivo de Corcudec, compartió la apreciación de proyectar una nueva Temporada, “me parece una iniciativa que tenemos que mantener de todas maneras”, y que además es “muy valioso que tengamos un espacio permanente fuera de la ciudad de Concepción. Por supuesto nuestro primer compromiso, nuestra primera misión, es con la con la gente de Concepción, de la Región del Biobío y de la región del Ñuble, pero por supuesto abre puertas interesantes para nosotros este espacio acá en Santiago”.
Mariela Aravena Soto, Diciembre 7, 2023