Programa de Estudios Europeos realizó en UdeC Santiago final del EuroModelo Chile 2022

Se trató de la jornada final de esta actividad que reunió a 45 estudiantes de diversas universidades del país, quiénes debieron simular el funcionamiento de la Unión Europea, discutiendo y tomando acuerdos sobre acciones referentes a Ucrania.

Durante el pasado mes de octubre, la UdeC Santiago fue el anfitrión de la jornada final del EuroModelo Chile 2022, una iniciativa del Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, en conjunto con la Delegación de la Unión Europea (UE) en Chile.  Este programa consistió en un juego de roles en el que comenzaron 187 participantes, para finalmente seleccionar a 45 que estuvieron en la fase final, que contempló dos jornadas virtuales y una última presencial, donde tuvieron que simular un proceso de negociación entre sus 27 estados miembros.

El objetivo era que el grupo pudiese tomar una decisión como Unión Europea, “entonces a cada uno de ellos se les asignó ser o del Parlamento Europeo, del Consejo Europeo, de la Comisión Europea o de los partidos políticos y se les puso como tema Ucrania y la guerra que se está liberando ahí”, explicó la académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UdeC y Directora del Programa de Estudios Europeos, Dra. Paulina Astroza Suárez. Quien destacó además que esta instancia busca que los estudiantes puedan conocer el funcionamiento de las instituciones que hay en torno a la UE, construir un lenguaje analítico, crítico y propositivo y que sean capaces de expresar sus ideas, discutirlas y negociarlas en la búsqueda de acuerdos.

Antes de llegar a esta instancia, los participantes de distintas zonas del país se capacitaron para conocer en detalle qué es y cómo funciona la UE e identificar a sus autoridades. “Tuvimos a estudiantes de varias universidades de Chile y eso ha sido para nosotros muy satisfactorio ver el resultado, lo contentos que están, que ya se hicieron amigos, contando con el apoyo de la Delegación de la UE en Chile”, manifestó la Directora Paulina Astroza.

En la jornada de cierre del EuroModelo Chile 2022, los estudiantes recibieron el saludo del Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, así como del Encargado de Negocios de la UE en Chile, Quentin Weiler. El representante de la UE manifestó a los participantes que todo proceso de integración que se ha dado en el UE se ha gatillado por crisis que han afectado a la población, como es el caso de la crisis financiera del 2008, el covid-19, la crisis climática, y ahora último, la guerra entre Rusia y Ucrania. Es por este motivo que Weiler explicó a los estudiantes lo importante que es ser un buen negociador y que este tipo de instancias permiten delinear qué tipo de negociador se quiere ser. “Siempre hay un costo al ser demasiado rígido o no ser suficientemente flexible para llegar a un acuerdo, porque después los demás no quieren llegar a acuerdo con ustedes, así que el tipo de negociador que ustedes mismos son en su vida -pero también en su carrera profesional- es muy importante internalizarlo y saber qué quieren proyectar y en qué momento”, les señaló el Encargado de Negocios de la UE en Chile.

La experiencia de los estudiantes UdeC

Una de las estudiantes de la UdeC que participó hasta la instancia final de este programa, fue Francesca Bancalari Miranda, alumna de quinto año de Derecho. Para ella este ejercicio fue “una increíble experiencia tanto a nivel personal como formativa, fueron tres días intensos llenos de emociones, apoyo mutuo entre partidos y una instancia para que mucha gente –no solamente de las universidades- si no  que también de diversas áreas, puedan participar”.  Sobre lo aprendido en estas jornadas, Francesca Bancalari destacó que el EuroModelo “te ayuda tanto a nivel personal como a conocer todas las diversas instituciones que tiene la UE, como el Consejo, el Parlamento, la Comisión, así que fue una tremenda instancia poder estar acá”.

Otro de los estudiantes que participó, fue Carlos Ayala Lizana, de cuarto año de la carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas. En su caso asumió el rol de presidente de partido político, por lo que “fue interesante ver cómo lográbamos negociaciones, cómo hacíamos alianzas y que eso permitiera que las propuestas se pasaran al pleno”. Aseguró que el aprender a negociar fue una muy buena experiencia, “ya que como administradores públicos en distintas secciones del aparato estatal, nos vamos a tener que encontrar en negociaciones ya sea para presupuestos y financiamiento en proyectos en general, así que ese es mi mayor aprendizaje”.

La actividad finalizó con reconocimientos a los estudiantes, donde algunos de ellos fueron premiados con pasantías en la Delegación de la UE en Chile y en algunas embajadas de los estados miembros de la UE en Santiago.