Orquesta Sinfónica UdeC abrió Temporada de Cámara en UdeC Santiago

El primer encuentro de la Temporada se realizó en el marco del aniversario de los 104 años de la Universidad de Concepción, concierto que encabezó el Rector Carlos Saavedra, y que tuvo una gran asistencia de la comunidad AlumniUdeC, retomando así las actividades presenciales masivas de la casa de estudios en la Región Metropolitana.

Por primera vez la Universidad de Concepción celebró su aniversario con una ceremonia oficial en las dependencias de UdeC Santiago, con una cuenta pública del Rector UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, y un concierto a cargo del Quinteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica de la UdeC, quienes durante 40 minutos interpretaron un programa que incluyó obras de Mozart, Alfonso Leng y Enrique Soro -con la autorización del nieto de este último para su interpretación- sumándose así a las presentaciones aniversario que la Orquesta realizó en Los Ángeles, Chillán y Concepción.

Junto al Rector de la UdeC, asistieron a la actividad el ex Presidente la República y presidente del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), Eduardo Frei Ruiz-Tagle; la Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero; representantes del cuerpo diplomático y del sector productivo, social, político y cultural; autoridades universitarias e integrantes de la Red AlumniUdeC, quienes tuvieron una amplia participación.

La jornada comenzó con un saludo de la ministra Aisén Etcheverry Escudero, quien destacó la mirada de desarrollo y descentralización que presenta la Universidad de Concepción, además de los proyectos que esperan potenciar de forma articulada. Luego el Rector Saavedra realizó su cuenta pública, detallando los principales hitos de la Universidad, tanto en desarrollo científico, tecnológico, de infraestructura y cultural y entregando además algunos lineamientos de lo que se espera para este nuevo año.

Sobre el concierto del Quinteto, que marca el lanzamiento de la Temporada de Música de Cámara en UdeC Santiago, el Rector afirmó estar “muy contento por la expansión cultural de la Universidad de Concepción, de la Orquesta y eventualmente el Coro cuando corresponda y así poder desarrollar esta primera Temporada de Cámara en Santiago como una instancia de acercamiento a nuestra comunidad AlumniUdeC y también para compartir con el resto de la ciudadanía que pueda acompañarnos”.

Un lanzamiento musical

La Temporada de Música de Cámara en UdeC Santiago, consta de cuatro conciertos durante este 2023, donde ya en este primer evento estuvo marcado por la presencia de los integrantes de la Red AlumniUdeC, asistencia que fue destacada  por la Directora de la Unidad, Marcela Angulo González. “Creemos que es la mejor forma de conmemorar un año más de nuestra institución donde podemos mostrar, no sólo lo que hacemos en términos de formación de profesionales e investigación, sino que también una muestra concreta de lo que se realiza en Vinculación con el Medio, la Corcudec y su Orquesta Sinfónica”, afirmó.

Siguiendo estas palabras, el Gerente (S) de Corcudec, Eduardo Díaz Rodríguez rescató la importancia de itinerar y los diferentes formatos que puede abordar la Corporación Cultural, como agrupaciones de cámara, que en esta ocasión, estuvo integrada por Mario Melliz, Raúl Muñoz, Carmen María Burmeister, Ximena Águila y Ramiro Vera, quienes dab vida al Quinteto de Cuerdas. Eduardo Díaz señaló que esto es “para explorar nuevas sonoridades que pueda encantar a nuevos públicos. Esta alianza con la unidad en Santiago, nos permite explorar otro espacio y comunidad, intercambiar esa emoción que se suscita en cada ensayo e intervenir las emociones de todos los que están hoy compartiendo con nosotros”.

Sobre el programa, el coordinador de la temporada y Jefe de Fila de los contrabajos, Mario Melliz Miranda, expresó que “este repertorio tiene mucho brillo, sensaciones de tristeza y alegría, como estamos en un contexto de celebración queremos empezar de buena forma la temporada”.

El siguiente concierto será en julio próximo bajo la mano del Quinteto de Cornos “Popcorn” y cuya fecha, horario e inscripción para asistir será comunicada oportunamente en la web santiago.udec.cl y en las redes sociales de Corcudec.