FORMACIÓN PERMANENTE REALIZA CURSO DE CAPACITACIÓN “PLANIFICACIÓN Y DISEÑO URBANO CON ENFOQUE DE GÉNERO” EN UDEC SANTIAGO

Viernes, Abril 19, 2024

Los días 5, 12 y 19 de abril se realizó en las dependencias de UdeC Santiago el curso de capacitación “Planificación y diseño urbano con enfoque de género” impartido por el colectivo Género y Territorio y certificado por la Unidad de Formación Permanente de la Universidad de Concepción. El curso fue dictado por docentes del Departamento de Urbanismo, de la UdeC, y dirigido a funcionarias/os de municipalidades de la Región Metropolitana, Secretarías Regionales Ministeriales de la RM y  técnicos del Gobierno Regional del GORE de Santiago. El objetivo se centró en profundizar en la comprensión del enfoque de género y explorar herramientas que permitan su aplicación a escala barrial, comunal y regional.

Este curso se realizó en el marco del proyecto “Sistema de Monitoreo Territorial con Enfoque de Género SISTER” una iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago aprobada por el Consejo Regional Metropolitano y ejecutada por la Corporación de Desarrollo Territorial y de Turismo de la Región Metropolitana, junto a el Colectivo Género y Territorio.

El equipo asesor estuvo compuesto por la académica y directora del proyecto Montserrat Delpino Chamy, Rodrigo Peña Roa, Coordinador de proyecto, y las académicas de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía UdeC, Mabel Alarcón y Rosa María Guerrero.

El proyecto SISTER, propone diseñar, implementar y evaluar un Sistema de Monitoreo Territorial con Enfoque de Género, que permita al Gobierno Regional priorizar e implementar proyectos e iniciativas territoriales, con foco en el mejoramiento de espacios públicos y comunitarios, para disminuir las brechas de género urbanas.

El curso contó con 22 estudiantes provenientes de los 13 municipios participantes del proyecto y funcionarias del GORE, Seremi MMyEG y MOP, quienes presentaron los resultados del proceso en una jornada abierta que contó con la presencia de diversas autoridades en dependencias de nuestra Universidad en Santiago.