Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales rinde homenaje a la Corte Suprema de Justicia en sus 200 años

Con un despliegue artístico y académico sin precedentes, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción celebró los 200 años de la Corte Suprema de Justicia en una ceremonia memorable que tuvo lugar en el anfiteatro de la UdeC en Santiago.

La destacada presentación de la Derecho UdeC Big Band marcó el inicio de la ceremonia, rindiendo homenaje a la Corte Suprema con su brillante actuación. Entre los distinguidos invitados se encontraban el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuente Belmar, y los ministros Manuel Antonio Valderrama, Leopoldo Llanos, María Angélica Repetto y Diego Simpertigue. También estuvieron presentes el ex presidente Guillermo Silva y la ex ministra María Eugenia Sandoval, junto al Decano, Rodolfo Walter, el Vicedecano, Manuel Campos Díaz, la Directora y los Directores de los programas de postgrados de la Facultad, señores Patricio Mella, Mauricio Inostroza, Fabián Huepe, Diva Serra, Marcelo Matus y Christopher Martínez, académicos y exalumnos.

El Decano de la Facultad, profesor Rodolfo Walter Díaz, resaltó la estrecha relación entre la institución y la Corte Suprema. Destacó que, a lo largo de los 200 años de existencia de la Corte Suprema, cinco egresados de la Facultad ocuparon la presidencia del máximo tribunal. En reconocimiento a esta histórica conexión, el Decano obsequió a la Corte Suprema un cuadro con una réplica más pequeña del mural “Presencia de América Latina” del artista mexicano Jorge González Camarena, que adorna la pinacoteca de la universidad.

El Presidente de la excelentísima Corte Suprema de Justicia, señor Juan Eduardo Fuentes entregó una medalla conmemorativa de la Corte Suprema a las autoridades de la Facultad. En su discurso de agradecimiento, el Presidente Fuentes recordó su tiempo como estudiante en la Universidad de Concepción y elogió la formación integral que la institución proporciona a sus alumnos.

“Como saben, soy un orgulloso egresado de esta Universidad, de la que fui su alumno y en la que se me brindaron los apoyos necesarios para el pleno desarrollo de mis estudios y carrera profesional. La Universidad de Concepción tiene un sello protagónico en el desarrollo de las ciencias, las artes y humanidades de nuestro país”, afirmó el Presidente.

El momento culminante de la ceremonia fue el concierto de la Derecho UdeC Big Band, un grupo que ha venido deleitando a audiencias con su talento durante 15 años y en la que participan los académicos del Departamento de Derecho Privado, José Luis Diez y Mauricio Inostroza Sáez.

Abogados, abogadas y estudiantes conforman esta banda de jazz, que interpretó composiciones chilenas e internacionales, todas adaptadas magistralmente por el Director de la agrupación, Daniel Freire. Las voces que deleitaron al público fueron las de Liliana Riquelme, Guillermo Leighton y Francisca Villalobos, todos exalumnos Derecho UdeC. Entre las destacadas piezas se encuentran "Splanky", "Al lof me", "Esta tarde vi llover", "Dilo Calladito", "I`ve got you under my skin", "Everybody loves somebody", "New York, New York", "On the sunny side of the Street", "Volver a los 17", "Casamiento de negros" y "Charagua".

Cabe resaltar que este encuentro se insertó en un programa de difusión de los magíster de la Facultad en la sede de la Universidad en Santiago. Los seis magíster de la Facultad: Magíster en Derecho del Trabajo y Previsión Social; Magíster en Derecho Privado; Magíster en Derecho Público; Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal; Magíster en Derecho Tributario; y el Magíster en Política y Gobierno, participaron en actividades de difusión y seminarios.

La actividad queda a disposición de la comunidad en el siguiente link

Fuente: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC

Fotografías