Directora de UdeC Santiago fue elegida Vice-Presidenta en directorio de Minnovex

Por segundo periodo consecutivo y en representación del Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la UdeC, Marcela Angulo González integra el directorio de Minnovex, asociación gremial enfocada en la innovación y exportación para el sector minero e industrial.

Hasta el año 2024 la Directora de UdeC Santiago, Marcela Angulo González, será la Vice-Presidenta de la “Asociación Gremial de empresas para la innovación y la exportación de productos, insumos y/o servicios intensivos en conocimiento para el sector minero e industrial”, Minnovex, luego que la asamblea anual de la asociación gremial la eligiera para este cargo.

El propósito de Minnovex es apoyar el desarrollo de ofertas asociativas para la solución de problemas complejos de la minería, a través del aporte de sus empresas e instituciones socias quienes son proveedoras de productos y servicios para el sector minero e industrial, de la cual es parte el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

El directorio quedó compuesto por siete integrantes, entre ellos, Mauro Valdés Raczynski, quien asumió la Presidencia de la asociación gremial, además de Juan David Rayo Calderón, quien ocupó ese mismo cargo en el periodo anterior. La Gerente General de Minnovex, Alejandra Molina Quevedo, felicitó a los nuevos directores y en especial a quienes resultaron reelectos, como es el caso de la Directora de UdeC Santiago, ya que “ha integrado la mirada de la academia y la ciencia a las diversas visiones que se encuentran en el directorio de Minnovex, aportando a generar lazos de colaboración entre universidad-empresa para abordar los complejos desafíos tecnológicos del sector minero, con soluciones para mejorar la productividad y sustentabilidad”.

De igual forma, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Luis Morán Tamayo, felicitó a la Directora de UdeC Santiago, ya que “demuestra la buena gestión que hizo durante el primer período, en el cual ella estuvo en este directorio. Es un reconocimiento a su trabajo y también es muy significativo para la Universidad de Concepción estar representada en una asociación relevante como Minnovex”, destacando además el aporte que las mujeres realizan hoy a la ingeniería.

Marcela Angulo González es Ingeniero Civil y Doctora en Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción, con más de 25 años de experiencia en temas de sustentabilidad, innovación y transferencia tecnológica, ocupado importantes cargos a nivel nacional. Uno de ellos fue entre los años 2014 y 2018 cuando ejerció como Gerente de Capacidades Tecnológicas de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO. En la actualidad, participa como miembro de directorios y de consejos asesores en 10 entidades vinculadas a la transferencia tecnológica, políticas públicas e innovación, además de sus funciones como Directora de UdeC Santiago y Presidenta del Directorio de la Corporación Educacional UdeC,  a la cual pertenece el Centro de Formación Técnica Lota Arauco.

Junto con agradecer este nuevo nombramiento, la nueva Vice-Presidenta de Minnovex, indicó que uno de sus desafíos es “que se fortalezcan las capacidades de las empresas proveedoras nacionales para entregar bienes y servicios de mayor sofisticación y valor agregado con potencial de internacionalización. Hemos tenido un gran avance en la vinculación de la UdeC con los socios de Minnovex y queremos seguir potenciando esa labor”.

La idea es continuar el trabajo ya realizado en estos últimos años, donde destaca el grupo de trabajo Cadena de Valor e Innovación de la Política Nacional Minera 2050, agregó Marcel Angulo, «desde donde logramos que los temas de ecosistema de innovación y proveedores fueran mejor reflejados, así como lograr que las metas de I+D privada en minería fueran más ambiciosas”.

Marcela Angulo destacó que otro de los trabajos destacados ha sido en la Comisión de Minería Verde, convocada por el Senado, “donde nos correspondió liderar el grupo de trabajo para el Financiamiento de la Innovación e Inversión en Minería Verde, que hizo una completa y potente propuesta, con mecanismos, instrumentos y caminos de implementación”.