Desde adolescentes hasta adultos mayores disfrutaron con el segundo concierto de Música de Cámara en UdeC Santiago
Empezar escuchando jazz, seguir con música de películas y series y terminar con melodías latinoamericanas y canciones populares con un público bailando y aplaudiendo de pie, es el resumen de una jornada cargada de emociones protagonizada por el Quinteto de Cornos “PopCorn”, quienes ofrecieron el segundo concierto de la Temporada de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, que se realiza en el auditorio de UdeC Santiago, en la comuna de Providencia.
La convocatoria a esta actividad, organizada en conjunto por UdeC Santiago y la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, fue abierta a público familiar, con especial énfasis en la Red Alumni y amigos de la UdeC, quienes disfrutaron de melodías que incluyeron a Los Sipmson y Star Wars y clásicos como La Consentida y La rosa y el clavel, entre otros.
“PopCorn”, integrado por 4 cornos y un percusionista, es una conformación inédita en el ámbito nacional que destaca por su potencia, versatilidad y capacidad de generar una amplia gama de sonidos a través de corno francés, un instrumento de viento perteneciente a la familia de los bronces. La propuesta del quinteto destaca por buscar una experiencia cercana con el público y eso fue justamente lo que se dio en este concierto, donde uno de sus integrantes, Bernardo Guggiana Figueroa, se encargó de explicar e interactuar con el público para que conocieran parte de la historia y protagonistas de cada pieza musical.
El músico indicó que esta fue la primera presentación del quinteto en Santiago, cuyo resultado los dejó tremendamente satisfechos, en especial por las distintas emociones que marcaron la jornada. “Cuando tocamos Oblivion, había un silencio tremendo, entonces yo creo que eso es lo que uno quiere lograr y cuando tocas algo que se pueda cantar, que tú escuchas que alguien lo quiere tararear, que quieren cantar Por una cabeza, eso es lo que nosotros queremos, que la gente comparta y viva la música”, destacando además que es “súper importante que el público sepa por qué se escribió cada obra”.
El coordinador de esta primera Temporada de Música de Cámara de la Orquesta Sinfónica de la UdeC y jefe de la fila de contrabajos de la misma agrupación, Mario Melliz Miranda, hizo una muy buena evaluación de la jornada “porque se provocó una energía distinta a la del concierto del Aniversario UdeC en mayo pasado, donde había otro perfil. Ahora escuchamos música popular, la gente vibró, bailó, cantó, aplaudió, por lo que estamos muy contentos y el grupo también quedó muy fascinado con la apuesta”.
También destacó la interacción con el público al entregarles contexto de lo que se presentaba, ya que “la gente no solamente escucha, también piensa, aprende cosas, por eso Bernardo –el líder de PopCorn- explicó mucho a los asistenes, lo que crea cercanía y hace que este sea un proyecto de Temporada que puede seguir avanzando y manteniendo ese perfil de música, educación y contexto que engloba a la Universidad de Concepción”.
El concierto tenía una programación de una hora, pero de forma espontánea el público pidió a lo menos tres canciones más, logrando que desde adolescentes hasta adultos mayores, disfrutaran con la música. Una de las integrantes de la Red AlumniUdeC que asistió al concierto junto a su familia, fue Isidora Arriagada González, de la generación 2008 de la carrera de Geología.
“Me llamó la atención que en la invitación salía que era para toda la familia, entonces me pareció buena idea traer a mi abuela, a mis hijos y a mi tía, y creo que todos lo disfrutaron”, señaló la exalumna, agregando que la instancia “me trajo muchos recuerdos de mi época universitaria y bueno, mi marido también es de la Universidad Concepción, así que sé que él también le hubiera encantado de estar acá”.
De igual forma su hijo de 13 años, Gabriel Barrientos Arriagada, indicó que fue una muy buena jornada sobretodo “porque las canciones eran de película y yo como que nunca lo había escuchado en sus instrumentos”.
Carolina Vera Cortesi, estudió 7 años en la Universidad de Concepción y también llegó al concierto junto a su familia, “es una súper buena forma de acercar a los niños a esto, a estas formaciones de música que son con instrumentación más docta, pero con este repertorio popular súper lindo”, indicó. Mientras que su hija Mara Steinberg Vera, de 13 años, destacó que la actividad estuvo muy buena y que si bien “no suelo ir mucho a conciertos sinfónicos, lo que más me gustó fue todo el repertorio de canciones de las series y películas, esas fueron todas mis favoritas”.
En el público también hubo un grupo de adultos mayores de la comuna de Quinta Normal, quienes llegaron por intermedio de su municipio, valorando la iniciativa cultural y de vinculación impulsada por la UdeC. Una integrante de este grupo fue Elsa Ibarra Soto, quien aún emocionada dijo que una de las melodías que más disfrutó fue “La rosa y el clavel”, ya que de todo el reportorio latinoamericano “casi todas eran de mis años y fue muy lindo lo que tocaron porque a uno le llega al alma. Fue todo muy lindo, ojalá se repita”.
De igual forma, Clotilde Carvajal Rojas, también de Quinta Normal, dijo que el concierto le provocó “una sensación muy bonita y muy educativa, muy relajante, que uno se olvida de todo. Me encantó y me gustaría volver”, asegurando que “La flor de la canela” fue una de las piezas que le evocó recuerdos de su infancia cuando interpretaba esa canción en un coro en su colegio, “yo tenía era la segunda voz y nunca se me ha olvidado la letra de esa canción”.
El tercer concierto de esta Temporada será el jueves 31 de agosto, a cargo del grupo de cámara barroco “Aria Incógnita”, que invitará a revivir el mundo sonoro del 1600 y 1700, desde la perspectiva de la partitura de la mujer compositora, que en tiempos de la sociedad del barroco, era una actividad que no se visibilizaba. Los tickets estarán disponibles durante las próximas semanas en santiago.udec.cl.