Decano de Medicina participa en coalición de salud mental junto a académicos de Harvard y municipios de Santiago

Las municipalidades de Peñalolén y Maipú, ya trabajan junto a académicos, fundaciones y empresas privadas para abordar el tema de salud mental desde la prevención y promoción, tanto en la infancia como a nivel familiar, educativo y de profesionales de la salud.

Por Unidad Santiago

Junto a académicos de la Universidad de Harvard, la Cámara Chileno Suiza, fundaciones y empresas privadas, el Decano de Medicina de la Universidad de Concepción, Dr. Mario Valdivia Peralta, encabezó reuniones en la Región Metropolitana para activar una coalición de salud mental en la Municipalidad de Peñalolén y dar continuidad a otra coalición del mismo tema que ya se formó en la Municipalidad de Maipú.

El objetivo de estas coaliciones es entender los problemas de salud mental de una comunidad “como un problema complejo, con un análisis sistémico, y en ese sentido, generar respuestas que apunten hacia las bases del problema, más que dar respuestas asistenciales de traer más médicos, más psiquiatras o más psicólogos para hacer tratamientos”, comentó el Decano de Medicina, quien agregó que la Universidad de Concepción fue invitada a integrar estos equipos, debido a las experiencias previas de trabajo que tiene con la Universidad de Harvard.

El Decano Ejecutivo de Educación e Investigación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard (SEAS), Fawwaz Habbal, señaló que las dificultades sociales existen en todo el mundo, por lo que “los problemas en Chile no son tan diferentes a los problemas en los Estados Unidos”. En ese sentido, remarcó que el trabajo se centrará en entregar herramientas a las comunidades para entender de mejor forma el funcionamiento de los sistemas humanos y así saber reaccionar de manera temprana ante casos que afecten la salud mental.

A modo de ejemplo, explicó que cuando un estudiante del área de la salud se gradúa, se enfrenta de inmediato a sistemas humanos, por lo tanto, “hay que enseñarle a los estudiantes a pensar con la mente abierta, si tú pretendes resolver los problemas sociales solamente con intervenciones técnicas, es muy poco probable tener buenos resultados”. A esto, agrega que el abordaje debe ser desde distintas perspectivas, ya que  “no puedes resolver los problemas humanos solo con un área del conocimiento, con un sólo concepto, tienes que tener distintas áreas, entonces ahí surge lo interdisciplinario”, lo que explica el trabajo que ellos hacen desde la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard en conjunto con la Facultad de Medicina de la UdeC.

El inicio de la coalición en Peñalolén

Concretar un programa innovador de prevención en salud mental, dirigido a la primera infancia, es el objetivo que la Municipalidad de Peñalolén busca desarrollar con la “Coalición de Alto Impacto Social con énfasis en la salud mental de la primera infancia”. Cerca de 10 entidades -entre públicas y privadas más dirigentes sociales de la comuna- se reunieron en el Centro Ceremonial de Pueblos Originarios de Peñalolén, para iniciar este trabajo colaborativo que tiene enfoque multidisciplinar y con apoyo de tecnologías sociales y de datos.

“La intervención que podemos hacer desde los 0 a 4 años tiene un gran impacto en la trayectoria del ciclo vital. Hoy, en el país, los recursos dedicados a la salud mental de todo el presupuesto global de salud se aproximan sólo al 2%. Lo recomendado por la OMS es superar, al menos, el 5%. Por es ,o es más que necesaria una coalición que incluya a la academia, municipalidad, instituciones y fundaciones vinculadas a la infancia, organizaciones territoriales, dirigentes vecinales, padres, madres y cuidadores, niños y niñas para el abordaje de esta problemática”, aseguró la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao Álvarez-Salamanca, proyectando el trabajo de la coalición para todo el 2023 que permitirá además fortalecer las habilidades de crianza, muy ligada a la salud mental de madres, padres abuelos y cuidadores.

El trabajo en la comuna de Maipú

El alcalde de la comuna de Maipú, Tomás Vodanovic Escudero, encabezó una nueva reunión de la coalición sobre salud mental, que ya inició su trabajo hace algunas semanas. El edil señaló que durante el primer año de la actual administración, se dieron cuenta que necesitaban alianzas con el sector público, privado y la academia, para poder enfrentar los problemas de la comuna, entre ellos, el de la salud mental.

“Muy agradecido de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Concepción por poner a disposición todos sus conocimientos, su capacidad de investigación, de levantar datos, para que podamos tomar decisiones en base a evidencia, con conocimiento en la materia y hagamos lo más eficiente posible todas las políticas, programas y acciones que estamos tomando en el territorio”, aseguró el alcalde, quien comentó además que en el caso de Maipú, tienen solamente un centro de atención de salud mental para casi 600.000 mil habitantes, por lo que trabajar esta temática desde la prevención y la promoción es muy importante.

Por su parte el Decano de Medicina UdeC, explicó que aún se está en la fase de planificación y que las intervenciones que se diseñen tanto para Maipú como para Peñalolén, serán conversaciones con la comunidad, en específico con actores relevantes de las áreas de salud, también con padres y profesores para así ir mejorando la capacidad de respuesta y generando destrezas y habilidades en cada uno de ellos para poder contener y determinar tempranamente lo que se necesita. La idea es “sistematizarlo para después poder medir los impactos y decir estas intervenciones son eficientes, estas sirven y estas nos permiten después reproducir modelos”, afirmó el Decano Mario Valdivia.