Tipo:
Valor:
$1.850.000 / 20% de descuento hasta el 18 de febrero
Modalidad:
Clases sincrónicas Viernes 17:15 a 18:45 hrs Sábado 10:15 a 11:45 hrs Clases asincrónicas. Contenido liberado cada lunes.
Forma de pago:
Consultar facilidades
Consultas:
Corina Contreras: gestion-capa@udec.cl / +569 40365771
Descripción:

Este diploma permitirá comprender los pilares fundamentales para una buena gestión de la ciberseguridad, como lo son vulnerabilidades y amenazas, aspectos legales, seguridad de la información, análisis de riesgos y herramientas tecnológicas.
Entender la Ciberseguridad desde cada uno de estos pilares y no de forma aislada, será la clave para una adecuada toma de decisiones y fortalecimiento de proyectos en la organización.

Audiencia:

Dirigido a ejecutivas/os y profesionales que sin poseer formación en Informática, requieren conocer el entorno de amenazas actuales de ciberseguridad y cómo responder a éstas de forma correcta avalado en aspectos técnicos, legales y metodológicos.

Para acceder al programa es necesario contar con grado de licenciatura o superior.

Objetivos:

1.- Comprender sobre los riesgos asociados a ciber ataques y su contexto en la industria nacional.
2.- Comprender vulnerabilidades, amenazas y aspectos normativos asociados a la ciberseguridad
3.- Gestionar adecuadamente la seguridad de la información en las organizaciones, con metodologías que consideran aspectos de las tecnologías disponibles y normas vigentes.
4.- Liderar procesos de transformación digital que consideren los aspectos asociados a la ciberseguridad.

Programa:

MÓDULO 1 - INTRODUCCIÓN A LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Este módulo aborda contenidos introductores para la seguridad de la información, vulnerabilidades presentes y sus prospecciones, diferentes herramientas tecnológicas para resguardar la ciberseguridad y un glosario que será clave para manejar todos los conceptos críticos de la temática.

MÓDULO 2 - ASPECTOS LEGALES EN CIBERSEGURIDAD
Este módulo aborda contenidos introductores para comprender el marco legislativo internacional y nacional, con énfasis en las normas reglamentarias. También se revisarán políticas de seguridad de la información, revisando modelos de gestión de seguridad en las organizaciones.

MÓDULO 3 - CARACTERIZACIÓN DE AMENAZAS A LA CIBERSEGURIDAD
Este módulo aborda una introducción a las amenazas presentes con un énfasis en los tipos de amenazas. Se revisará la inteligencia de amenazas, OSINT, amenazas avanzadas persistentes y un análisis mas profundo en el ecosistema de amenazas, ciberdelincuencia y una revisión de casos emblemáticos. El Módulo finaliza con una demostración práctica de ataques y estrategias defensivas.

MÓDULO 4 - GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Este módulo aborda en profundidad los elementos críticos para la gestión de la Ciberseguridad en las organizaciones, con un enfoque desde la experiencia en la industria. Se revisarán contenidos de Gobierno de seguridad, gestión de riesgos, los requerimientos de cumplimiento, políticas e implementación de normas, controles de seguridad y programas de entrenamiento, educación y awareness corporativo. Finalmente el módulo revisa estructuras corporativas para la gestión adecuada de la ciberseguridad y analiza los servicios disponibles en el mercado, sus enfoques y utilidad.

MÓDULO 5- ANÁLISIS DE RIESGOS EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN
Este módulo analiza el análisis de riesgos desde diferentes focos, primero una componente legal (responsabilidad civil y penal) y luego profundiza en detalle con los análisis cualitativo y cuantitativo, y metodologías para llevarlos a cabo. Finaliza el módulo con experiencias concretas de riesgo y su manejo.

Docentes:

Pedro Pinacho
Doctor Cs. de la Computación Académico del DIIC-UdeC Investigador asociado al Centro para la Industria 4.0

Ximena Sepúlveda
Abogada, Master in Laws. Gerente General de Ciberlaw. Directora de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción

Sebastián Quevedo
Licenciado en Matemáticas. Jefe de Cibersguridad y Líder Pentester - Global Secure. Hacker Ético

Rodrigo Hernández
Ing. Civil Electrónico Genrete de Ciberseguridad de Entel S.A

Freddy Grey
Sistemas de Información y Control de Gestión. Investigador, Académico y Consultor en proyectos de Ciberseguridad

Certificado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción